viernes, 31 de agosto de 2012

PLANTAS DEL BAJO DE SAN ISIDRO

JUNCOS (Juncus) Planta muy común en la cuenca mediterranea, en América y África.

RICINO. (Ricinus communis)  Una planta originaria del cuerno de África pero extendida en todo el mundo.  Sus semillas son tóxicas y su ingestión puede llevar a la muerte.



Palmera Caranday.  ( Trithinax brasiliensis o trithinax campestris) del Guaraní "palmera de agua".   Palmera nativa de las regiones más húmedas de Sudamérica,  puebla las márgenes derecha e izquierda de Río Paraguay, y del Bajo Paraná, así como el Pantanal, Gran Chaco y la Mesopotamia Argentina.

PARAISO EN PRIMAVERA (Melia Azedarach) 




Plumerillo Rosado (Calliandra Parvifolia)

PALMA CANARIA (Phoenix canariensis) Endémica de las Islas Canarias, en Argentina se utiliza como especie ornamental.
Sus frutos se llaman támaras y son comestibles y similares a los dátiles pero más pequeños y de menos calidad para el paladar.

MANDIOCA (Mainhot esculenta) esta planta autóctona sudamericana fue fundamental alimento de los pueblos originarios.  Su raíz es comenstible y llega a medir dos metros de altura.  También crece en libertad en el Bajo de San Isidro.  


CAMPANILLA (Ipomoea purpúrea) nativa de Hawaii y de las zonas tropicales de América.
CEIBO en guaraní Suinandí (Crista Galli) La flor nacional de Argentina y Uruguay nace en el Ceibo, una leguminosa que crece en terrenos inundables tal como el Bajo de San Isidro.

PARAGÜITAS (Cyperus alternifolius) Nativa de Madagascar. Relacionado con el papiro.