Una capilla es una pequeña construcción de mampostería o madera, para proteger a una imagen de devoción. Marca un lugar para orar. Protege la imagen de Nuestro Señor, Nuestra Señora, algún Santo o Difunto al que se honra. Una capillita sirve a los transeúntes de protección, para rezar a la vera del camino, en un lugar público, en un cruce de caminos. Otras sirven como recordatorio en algún sitio de un accidente, son cuidados por los deudos del difunto. Ante ellos se persinga el paseante como señal de respeto.
Varias muestras de esta costumbre tan arraigada en nuestra cultura se encuentran dispersas por las calles del Bajo de San Isidro.
CAPILLITA DEL GAUCHITO ANTONIO GIL.
La devoción nació en Mercedes, provincia de Corrientes se extendió en los últimos años por todo el país. El difunto intercede y cumple los pedidos más difíciles y sus fieles lo saludan todos los años reuniéndose por miles -hasta 250.000 el año pasado- todos los 8 de enero, aniversario de su muerte.
Aunque poco se sabe de él, pero desde 1840 el fervor popular lo ha llevado a lo más alto de las devociones en Argentina.
Calle Elcano al 1000, los vecinos honran al Difunto Antonio Gil. igual que en cualquier paraje correntino la capilla del Gauchito adorna la entrada de la casa. |
HORNACINA DE LA DIFUNTA CORREA.
En la localidad de Vallecito, provincia de San Juan, terminó sus días Deolinda Correa en 1840. Mientras seguía a su soldado, con su hijo en brazos, el desierto acabó con sus fuerzas. Deolinda murió pero su hijo se salvó alimentándose de su pecho. Sus primeros fieles -y más devotos- fueron los arrieros, más tarde los transportistas que se aventuraban por aquellos páramos. Luego la devoción se extendió a lo largo de las rutas del país y países limítrofes.
Calle Elcano al 1000, La Difunta Correa |
A la difunta se le deja agua, pues murió de sed.
Su tumba es lugar de peregrinación donde la gente deja ex-votos que cuentan la impresionante historia de sueños alcanzados, gracias a la intercesión de la Difunta. Chapas de autos, maquetas de casitas, velas, miles de botellas, y otros objetos cubren la peña donde la hallaron muerta. Un museo protege los exvotos más preciados: entre los que destacan los guantes que usó Monzón cuando venció en el ring a Nino Benvenuto, logrando así la corona.
Muy lejos del desierto seco donde comenzó su leyenda, en la calle Elcano, cerca de la barranca del Aguila (Pueyrredón), algún fiel puso una pequeña hornacina que alberga una imagen de La Difunta Correa.
Ya sufrió varios atentados y hasta su destrucción total, pero sus fieles devotos siguen reparando con esmero y dejando botellitas con agua. Cada tanto, los empleados municipales retiran algunas decenas de botellas.
Ya sufrió varios atentados y hasta su destrucción total, pero sus fieles devotos siguen reparando con esmero y dejando botellitas con agua. Cada tanto, los empleados municipales retiran algunas decenas de botellas.
CAPILLITA DE LA VIRGEN DE LOURDES
Calle Elcano y Alvear. La Virgen de Lourdes. |
La Virgen de Lourdes se le apareció a Santa Bernardette a mediados del siglo XIX en una gruta. Desde entonces es uno de los lugares de peregrinación más concurridos del mundo.
CAPILLITA DE LA CALLE MARTIN Y OMAR
En Martín y Omar y Pedro de Mendoza se encuentra una capillita siempre adornada y bien pintada. Una foto, una placa y una foto. El nombre en la reja. Recuerda el triste accidente en el que una niña llamada Soledad, de 8 años, murió embestida por el tren de la Costa.
Luego de reclamos de familiares, amigos y vecinos, la empresa construyó un paso a nivel peatonal que había sido excluido del trazado original y que permite paso a los vecinos del Bajo hacia la escalera de Martín y Omar y la escalera Caracol. El accidente ocurrió poco antes de las 15:00 el 30 de octubre de 2004. http://www.lanacion.com.ar/649772-accidente-fatal-en-el-tren-de-la-costa
CAPILLITA DE LA CALLE ALEM.
En la esquina de Alem y Pedro de Mendoza una pequeña casita con una cruz recuerda un accidente. La noche era muy tormentosa, un enorme y añoso paraíso de la vereda de la vía se desplomó cortando la calle Pedro de Mendoza.
Quedó atravesado en la calle en medio de la oscuridad y la lluvia. Al poco tiempo y mientras seguía lloviendo, un motociclista que , al parecer se encontraba repartiendo pizza, chocó contra el árbol perdiendo la vida de manera instantánea.
Los familiares erigieron el pequeño recordatorio que siempre se encuentra adornado con flores y plantas.
Existe en Chile una palabra específica para estas capillitas: Animita. Según wikipedia: "es el dimitutivo de ánima (alma). Esta palabra se utiliza exclusivamente en Chile. En Argentina se desconoce el término y se le denomina simplemente capilla."Estas capillas son dignas de respeto y cuidado porque son la expresión más pura y desinteresada de la espiritualidad del Bajo de San Isidro.
Acerca de las Animitas: http://animitaschilenas.blogspot.com.ar/search/label/General
No hay comentarios:
Publicar un comentario